Hacia la segunda mitad del año 2014 comenzaron a reunirse semanalmente cuatro músicos para explorar y re-elaborar las composiciones de Charlie Parker. La habitualidad y el formato de los grupos de whatsapp hizo que se llamaran LoS cArLiTos con una grafía dislocada que refleja lo bizarro de sus sus integrantes y de su producción musical. La referencia a Charlie Parker fue cediendo a la composición original, registrado en lo que hoy llega a su tercer disco, estando un cuarto en elaboración.


Oink fue grabado en junio del año 2017, pero vanidades de su cornetista hicieron que el álbum durmiera en los sótanos de ICM. Hoy han sido desempolvado para que se pueda contemplar públicamente una fase punk de su producción. De ahí que si título de tapa esuna criollización de OI! , el grito de guerra de una juventud desencantada y marginal que exaltó las virtudes de lo crudo y políticamente incorrecto.


Pero la naturaleza burguesa de LoS cArLiToS no puede suprimirse por completo. Se asoman vicios formalistas en temas como el espástico Go , el intermitente Fugue que aparece desmembrada entre algunos tracks, o el melódico Nuffink, que de punk sólo tiene el nombre.


Grabado en los tiempos de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el álbum concluye con la pregunta sobre su paradero, y el destino político que anuncia.

Esteban Garvie (trompeta y composición)
Federico Viceconte (saxo tenor y clarinete)
Luciano Monte (bateria)
Leandro Camus (contrabajo)