Julia Sanjurjo

Biografía

Julia Sanjurjo (1993, Mar del Plata, Argentina) es cantante, compositora y arregladora.  Obtuvo la Licenciatura en Artes Musicales con orientación en Composición en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), donde estudió composición con Santiago Santero, Diego Taranto y Cecilia Pereyra, entre otros.

Estudió con Bárbara Togander, Jorge Armani, Soledad de la Rosa, Ernesto Jodos, Mariano “Tiki” Cantero, Marcelo Moguilevsky, Oscar Edelstein, entre otros. Actualmente estudia composición de forma particular con Ezequiel Menalled.

Ha participado de clases en formato de workshop y masterclass dictados por músicos tales como Jordi Mora, músicos integrantes del Ensamble Modern (Alemania), Norma Winstone, Jay Clayton, Sheila Jordan, Maria Joao, Roberta Gambarini, Michael Formanek, Ralph Alessi, Ben Goldberg, Marilyn Crispell, entre otros.

Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes en dos oportunidades durante el 2015 para participar del “III y IV Encuentro de Improvisación y Composición Musical”. En 2016 obtuvo la Beca Creación Individual, también del programa de becas del FNA, para musicalizar poesía de autores argentinos.

Entre 2017 y 2018 integró el Ensamble Vocal Cámara XXI, dirigido por Miguel Pesce, el cual ha participado y sido premiado en el  “Certamen Internacional de Coros de Tolosa” (País Vasco) realizado durante el mes de noviembre de 2017.

Trabajó como arregladora, adaptando la música de Ernesto Jodos para la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.

Se ha presentado en diversos escenarios y festivales tales como: Sala Principal y Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires, Sala Sinfónica y Argentina del CCK, “Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires”, “Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín”, “Festival Piazzolla Marplatense”, “Festival Internacional de Cine de Mar del Plata”, “Festival Mar del Plata Jazz ”, “Necochea Bosque Jazz”, “Festival de Jazz del C.C. Haroldo Conti”, entre otros.  

Desde 2016 lleva adelante su proyecto de música original junto a los músicos Ernesto Jodos en piano, Maximiliano Kirzsner en contrabajo y Sergio Verdinelli en batería.

También forma parte de un proyecto junto al tecladista Mono Fontana y Ernesto Jodos con el cual presentan versiones propias del repertorio de jazz moderno y contemporáneo.

Ha grabado para diversos proyectos de jazz, música original e improvisación, dentro de los cuales se encuentra su primer disco titulado “Umbral” (2014) junto al guitarrista Jorge Armani y “Retrato” (2019) como solista y líder de su proyecto actual.