René Gatica

Nació en Santiago de Chile el 14 de abril de 1984. Los primeros contactos musicales se dan en un marco casero con la música que se escuchaba en ese entorno, la musica de los inti illimani, del quilapayún, illapu, victor jara y violeta parra, entre muchos otros mas.

Durante su adolescencia realiza estudios de batería con Marcos Garrido y luego con el Maestro Ricardo Ruíz; a la vez con un gran interes se interesa en aprender y desarollar- se en en otros instrumentos de origen andino y latinoamericano como el charango, la guitarra, el cuatro venezolano, sikus y el repertorio implicito que estos sonidos trae consigo. Paralelo a esto enriqueció su actividad junto a músicos como Tomás Krumm, Eduardo Peña, Ramiro Durán, Diego Riedemann, Simón Gatica, Franz Mezko, Raimundo Santander entre otros. En el 2006 se radica en Buenos Aires Argentina, donde expande sus estudios musicales al cursar y egresar de la carrera de jazz del conservatorio Manuel de Falla, donde perfecciona sus estudios de armonia con valentín reiners, arreglos con Daniel Johansen y composición con Ernesto Jodos.

Ha colaborado con diversos musicos de Jazz en Buenos Aires, como el pianista Ernesto Jodos, el guitarrista Marcelo Gutfraind, bajista y contrabaista Hernan Merlo, Mauricio Dawid, Andres Hayes, Pablo Moser, entre otros. Desde 2011 hasta 2015 participa del cuarteto de Ernesto Jodos y en 2013 junto al trio del mismo Jodos acompañan al saxofonista estadounidense Tim Berne el marco del Festival de Jazz de Buenos Aires; mas tarde con el cuarteto de Ernesto graban la música del documental “Esto lo estoy tocando mañana” dedicado al escritor Julio Cortázar.

En 2016 graba el disco “Skylark” trabajo de Andres Hayes y Gustavo Hernández, junto a una orquesta de cuerdas complementada con el quin- teto de Jazz clásico integrado por Ernesto Jodos, Hernán Merlo, Andrés Hayes y Sergio Wagner.; entre otros trabajos de grabación.